Sintonías

31959876_1808490455879597_1117568194274394112_o

Fotografía: ReSurge. Mayo 6, 2018.

A principios de mayo, por invitación de la Fundación para la Democracia, Fundación Avina y el Colectivo ReSurge, tuve oportunidad de participar en el ‘Encuentro Nacional de Sintonías’ en Jojutla, Morelos. Nos reunimos personas de 9 estados del país, así como representantes y miembros de distintos colectivos como Por México Hoy, Cauce Ciudadano, CDH Vitoria, Es Posible, Fósforo, Wikipolítica, Uyool Che, entre otros más, para revisar las coordenadas de la disputa que se da actualmente en el país y los retos ante la diversidad de problemáticas presentes pero también de la complejidad que, hasta ahora, ha representado articular las propuestas y los esfuerzos que surgen en distintas latitudes de México para atenderlas.

Por dos días, con la hospitalidad del Colectivo ReSurge, conversamos, debatimos y analizamos estrategias en un escenario post electoral a lo que será, hasta este año, el proceso de elección más grande en la historia de nuestro país. Por eso, lo primero que hicimos fue trabajar en un diagnóstico que tomó forma a partir de las experiencias recogidas en cada uno de nuestros estados. Desde Baja California Sur, pasando por la CDMX, Tlaxcala y Morelos hasta Quintana Roo, se compartieron problemáticas y propuestas en torno a temas tan diversos como migración, derecho al agua, movilidad integral, desplazamientos y desapariciones forzadas, reconstrucción después de desastres naturales, candidaturas independientes, prevención integral de la violencia, construcción de paz y justicia transicional, por mencionar algunos.

Lo interesante y rico del encuentro es que los diagnósticos locales y regionales fueron realizados por parte de colectivos y personas que, en su mayoría, no tienen relación con la función pública o los partidos políticos, que atienden y trabajan con grupos vulnerables y que, sobre todo, han hecho una carrera sólida en organizaciones de la sociedad civil en los planos nacional e internacional. Esto era evidente en el lenguaje, en las formas, en la convivencia. Además, encontrarnos en Jojutla, uno de los municipios que más sufrió con los sismos de septiembre pasado fue algo más que simbólico. Tener una discusión así, en un municipio que sufrió daños en el 75% de su superficie, recorrer sus calles, platicar con sus habitantes y ser testigos de la emergencia que atraviesan, da un cariz distinto a cualquier ejercicio de reflexión política. Porque, para bien y para mal, la tragedia humana baja las defensas del andar cotidiano y estimula las fibras más sensibles del ser, aquellas que permiten ser empáticos con el otro, con los otros.

Y en ese contexto, cuando se tiene la oportunidad de compartir y escuchar los testimonios de lucha, de fracasos y de éxitos de personas que habitan distintas latitudes de este México, es inevitable emocionarse. Pero cuando se tiene el privilegio de conocer las historias, las motivaciones y las razones que mueve a cada uno de ellos, es imposible no crear vínculos y lazos más allá de lo coyuntural. Es ahí donde lo personal se vuelve político. Se trasciende la solidaridad a las causas y la complicidad con las personas se vuelve mandato. Porque, si bien, cada relato y cada historia responden y surge de contextos específicos, hay un trasfondo común, una mexicanidad compartida, una conexión profundamente humana.

Y eso ha sido, para mí, lo más rico del encuentro; sin ser redundante: encontrarnos. En una acepción más íntima que la de ocupar un mismo espacio, porque encontrarse implica entrar en un marco de cuidado y respeto que permite tocarse mutuamente con las palabras, con las experiencias y con los abrazos; estos últimos, gestos que permiten construir una ética pública distinta, una del acompañamiento, del cuidado, de la solidaridad, la sororidad y la pertenencia.

Sabemos, porque así lo expresamos, que habrá dificultades para construir una agenda común en un escenario post electoral donde una nueva fuerza política, si no cambian las tendencias de las encuestas, ocupará la Presidencia de la República y tendrá mayoría en el Congreso; una fuerza política cuya narrativa es potentísima y tiene articulado un Proyecto de Nación. Más allá de si se está a favor o en contra, como en todo sistema político, los contrapesos son necesarios. Por eso uno de los objetivos es articular nuevos esquemas de organización política y social que también presenten alternativas para aquellas personas que no quieran involucrarse con los partidos pero que sí tengan el interés de ser parte de lo público.

Ahí centraremos la discusión. No sólo se trata de la manera en que generamos comunidad y sentido de pertenencia, no sólo se requiere de voluntad para involucrarse con ciertas causas y proyectos, no sólo es necesario cambiar el lenguaje y construir nuevas narrativas de lo público, no sólo es innovar en la organización política. También es necesario, fundamental, indispensable, pensar una agenda programática, establecer coordenadas ideológicas y pensar cómo construir un Estado y una sociedad más igual, más libre y más democrática.

Cada cambio de época nos pone en una encrucijada. El camino que hemos elegido muchos es seguir construyendo desde lo público. Porque, insistiré hasta el cansancio, la Política es el único espacio donde convergen los sueños individuales con los anhelos sociales. Es el territorio, concreto y abstracto, donde se moldea la realidad. Habremos de dar sentido a las sintonías que son estos esfuerzos colectivos y ciudadanos para formar armonías regionales y, quizás, nacionales. Lo importante es que sepamos que ahí, dispersos en el país y en nuestro propio Tabasco, existen este tipo de personas. A veces, sólo falta levantar la mirada para ver lo que existe más allá de la rutina. Ahí, queridos lectores, están nuevos liderazgos, ahí están las alternativas, ahí están las oportunidades de construir un mejor país. Sólo basta acercarse, sólo hace falta encontrarse. Al tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.